Toda persona que desarrolle su labor profesional en campo de la Violencia de
Género, sea en el ámbito que sea; psicóloga/os, trabajadoras/es sociales,
miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc, que interactúen con mujeres víctimas de esta clase de violencia deben de poseer formación especializada al respecto.
Es conveniente aunque no excluyente para el correcto desarrollo de esta labor contar con unas cualidades y aptitudes personales innatas, además de conocer una serie de técnicas que se deben de llevar a cabo en este
tipo de intervenciones. Algunas de las técnicas más importantes se podrían resumir
en:
- Empatizar con la victima (mostrarle que se la entiende y que nos ponemos en su lugar).
- Procurar un cierto acercamiento.
- Contacto visual adecuado.
- Informar de quiénes somos y de nuestro servicio.
- Contacto físico cuidadoso (no establecer contacto en exceso).
- Ubicarlas y orientarlas en la realidad.
- Realizar preguntas sencillas y cortas (no dejar que cuente la historia al completo, solo los datos que nos interesan para la valoración de la situación).
- Escucha activa, permitiendo a la mujer que nos hable, no cortándola.
- Escuchar de forma empática (demostrarla que la escuchas de manera aceptadora y comprensiva).
- Estar y acompañar, evitar que se quede sola.
- Tranquilizar sin minimizar (debe comprender la gravedad de lo sucedido).
- Dejar que se exprese (descargue la angustia y la cólera que tiene, para así renovar fuerzas, ya que en ese momento la mujer solo es consciente de su propia debilidad).
- Darle el tiempo que necesite para que se desahogue (procurando ayudarla en el relato de lo sucedido).
- Aceptar sin reservas, sin hacer juicio de valor.
- Presentar a la victima una visión positiva del futuro (informarle de sus derechos; denunciar, etc.)
- Manifestarle frases de refuerzo (como: “hiciste bien en pedir ayuda”, “has sido valiente en atreverte a hablar”, “los malos tratos son delito”, etc.).
- Intentar evitarla el sentimiento de culpa (con frases como: “tu no eres culpable de nada”, nadie tiene derecho a agredir”, “no es cierto que perdió el control”, etc.).
Como
se puede apreciar en algunos puntos expuestos en el listado anterior, son técnicas
y formas de actuar que se centran en la labor policial, aunque en su mayoría se deban de dar en
cualquier ámbito relacional con las víctimas. Cualquier profesional para
garantizar el correcto y óptimo servicio debe de adecuar su comportamiento y
actuación a los puntos mencionados.
MUY INTERESANTE Y UTIL. MI HIJA ES MEDICA Y TRABAJA EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA EN UN JUZGADO QUE ATIENDE LA VIOLENCIA DE GENERO. SIEMPRE ESTA INTERESADA EN TEMS DE GENERO.
ResponderEliminarGRACIAS
Muchas gracias por su opinión, sería un gustazo debatir sobre el tema con su hija que seguro que puede aportar muchísimos aspectos legales a este Blog, desde aquí mi invitación personal para que se ponga en contacto con el Blog y colabore en la parte que pueda. Un abrazo.
EliminarMuchas gracias a udn que nos da la oportunidad de conocer mas sobre el tema. Yo tambien soy medica y trabajo en una area marginal de Guayaquil donde las consultas de violencia estan disfrazadas de diferentes sintomatologias Y ES DIFICIL abordarlas en solitario, es mas como funcionaria he sentido la violencia de geero en lo laboral. a veces frusta y a veces anima enfrentarlas, pero sola es dificil. Solo llego a un acompañamiento dentro de mi consultorio.
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