martes, 22 de octubre de 2013

PRIMER CURSO OPERATIVO POLICIAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN PINTO (22/10/13).

Hoy se ha celebrado en Pinto (Madrid) el primer curso de Violencia de Género Operativo-Policial, fomentado por el Sindicato CSI-F, e impartido por el administrador del presente Blog.

Ante una veintena de compañeros de diferentes cuerpos policiales; Madrid, Tres Cantos, Pozuelo y sobre todo compañeros de la Policía Local de Pinto, he podido desarrollar el curso que tanto esfuerzo y dedicación me ha llevado realizar. Ha sido una gran experiencia, corta, donde se han quedado muchas cosas por tocar, pero intensa, incidiendo en aquello que me llevo en su día a plantearme crear un curso de estas características; acabar con los estereotipos sociales que condicionan una correcta intervención policial y dotar a los asistentes de los recursos y herramientas óptimos y necesarios para saber resolver eficaz y eficientemente cualquier intervención de VdG y VaF que se encuentren en el día a día de su carrera policial. 


De los cinco módulos que componen el curso completo, en la jornada de hoy solo se ha podido incidir y de forma somera en el modulo 1 (Análisis de necesidades) y en el modulo 3 (Intervención Operativo-Policial), se ha comentado algún aspecto concreto de los demás módulos restantes que se hacían necesarios para entender lo explicado, como matices del modulo 2 (Ámbito legislativo) y algo del modulo 4 (Instrucción de Atestados).


Esta previsto que el presente curso entre dentro del plan de formación nacional del sindicato que ha fomentado la jornada-curso de hoy, por lo que cabe la posibilidad de que los afiliados a este sindicato puedan recibir de forma gratuita el curso el año que viene.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para el dicente, intentando compartir el pensamiento de la necesidad imperiosa de formarse en este campo, para poder garantizar una atención profesional y de excelente calidad a las mujeres, que para su desgracia, requieran de nuestra atención en algún momento de su vida, debido a la situación de violencia impuesta que padecen. 

Creo, por lo manifestado al finalizar el curso, que ha sido provechoso para los asistentes, me quedo con la idea de que al menos una vez abandonado el aula, hayan recapacitado sobre lo hablado, sobre lo visto, y que aunque mínimamente sean un poco más conscientes, que cuando entraron al curso, sobre que es la violencia por razón de género, la lacra social que representa y lo importante que es que cada persona apoye y luche desde su minúsculo espacio vital, para aportar su pequeño grano de arena, que consiga la montaña que entierre de una vez por todas la peor lacra social existente en la actualidad, esa que más mujeres mata en el mundo.



Mencionar que el día 28 de Noviembre en Alcorcón se va a celebrar la 2ª Edicción del presente curso, a la que si perteneces a las F.C.S estas invitado, tan solo poniéndote en contacto conmigo.  

Os seguiré informando a través del presente Blog de más fechas del curso, o de diversas ponencias previstas para las próximas fechas.