lunes, 12 de agosto de 2013

UN CASO MÁS, UNA VÍCTIMA MÁS....LA IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN DE OFICIO. (Relato de una intervención real de Violencia de Género).

A continuación os expongo un relato breve de una intervención real de un caso de Violencia de Género que sucedió en el año 2008 entre una pareja joven de origen marroquí, y que fue seguido y tratado por la unidad especializada de la que formaba parte.
   
Se extrae de este episodio narrado,  la relevancia que tiene la posibilidad de intervenir de oficio en supuesto claros de violencia de género, cuando la supuesta víctima se encuentra tan anulada en sus facultades cognitivas y volitivas, que no es capaz de identificar su situación de víctima y mucho menos de plantarle cara a su maltratador.


Relato: 

A través de un aviso telefónico remitido a la unidad de VdG se contacta con una mujer que en un principio niega querer identificarse, esta manifiesta a los agentes que tiene conocimiento de que su vecina del piso de al lado, una mujer de unos veinticinco años de origen magrebí padece una situación constante de maltrato.

La requirente informa que el último hecho que le ha animado a llamar a la policía se produjo en la tarde del día anterior, comenta que oyó unos fuertes gritos por parte del marido de la presunta víctima, que no puede identificar lo que decían esos gritos al estar expresados en otro idioma, pero que sonaban a gritos despectivos. Esta manifiesta que nunca oye a la mujer marroquí, que parece una discusión de solo una persona y que tan solo en una ocasión escucho la voz de la mujer gemir de dolor, pero que era como si esa voz misma intentase controlar el tono que emitía. La requirente comento al agente que en un par de ocasiones que se ha cruzado con la pareja por el descansillo del portal ha observado como la mujer siempre lleva un velo en la cabeza y unas grandes gafas de sol puestas tanto en el interior como en el exterior y que en una de las ocasiones un gran hematoma brotaba por debajo del filo de las gafas...