sábado, 3 de agosto de 2013

UNA APLICACIÓN CAMUFLADA EN EL MÓVIL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Noticia El País, 24 de Julio de 2013.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/24/actualidad/1374672490_530694.html


El Ministerio de Sanidad junto con Telefónica España han creado esta nueva aplicación para Smartphones que no queda registrada de forma visible en el menú del teléfono móvil, sino que será la propia mujer que la descargue y la instale quien la ubique en un lugar seguro, fuera del alcance de terceras personas, sobre todo del maltratador. A través de esta aplicación se puede contactar con el teléfono de asistencia a víctimas de VdG (016), que no deja rastro en el terminal con el que se marca.

Otras utilidades que se obtienen con esta aplicación, que resultan notablemente beneficiosos para las víctimas de Violencia de género, son:

  • tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género
  • informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género
  • conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar
  • conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos
  • y, finalmente, puede sentir que toda la sociedad está a su lado, que otras mujeres han pasado por su misma situación y han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejada de la violencia, tal y como ponen de manifiesto testimonios de otras mujeres víctimas que se pueden ver a través de la aplicación. 


                                        


La aplicación denominada "Libres", se descarga a través de la página del Ministerio de Sanidad.


Una buena herramienta que sirve como un aporte más de ayuda, para que las víctimas puedan visibilizar su maltrato,  identificarlo y asumir su condición, para de este modo, poder buscar esa ayuda que aunque existe en muchas ocasiones se vuelve inaccesible por su desconocimiento.

Es justo valorar positivamente esta iniciativa promovida por el Ministerio de sanidad, que tan tristemente mal acostumbrados nos tiene a restar en la lucha contra la VdG, más que a aportar para su erradicación.

Sería conveniente publicitar debidamente esta y cualquier otra iniciativa que sirva como empujón para salir de su situación de violencia impuesta a las mujeres víctimas, ya que debido a su aislamiento del entramado social que les rodea, a la privacidad de la situación que padecen y a la merma de sus capacidades cognitivas y volitivas, les es muy complejo acceder a estos avances, que aunque se expongan públicamente, les resulta complicado la accesibilidad a los mismos..

Espero y deseo que este avance promovido por el actual gobierno estatal no sea más que una pequeña muestra de todo lo que esta por venir, que es tan necesario y que con tantas ganas se espera por quien padece la violencia de la incoherencia machista.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.