sábado, 19 de abril de 2014

IDENTIFICANDO LOS TIPOS DE VIOLENCIA EJERCIDA POR LOS MALTRATADORES.

Ya se ha comentado a lo largo de varias entradas de este Blog, que no existe una perfil estándar de víctimas de esta clase de violencia, ni de maltratadores, aunque sí características comunes de estos, que bien siendo intrínsecas de la persona por lo que condicionan su vulnerabilidad a este maltrato, en el caso de las mujeres víctimas o bien potencian su tendencia al maltrato machista, en el caso de los agresores.

Respecto al tema que ocupa la presente, sí se puede contextualizar y citar de una manera expresa y concisa la tipología de violencias que ejercen los maltratadores contra sus víctimas, que pueden variar en temporalidad e intensidad pero que se pueden plasmar detalladamente para saber identificarlas tanto por la víctimas como por el entorno de estas, independientemente de que sean legos o duchos en la materia. 

Reseñar una vez más la importancia de identificar el maltrato por la propia mujer que la padece, ya que es imprescindible para que se dote de las armas y la conciencia necesaria para poner fin a esa situación de violencia impuesta que padece.

La violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, es decir la violencia de género se manifiesta de estas formas que a continuación se detallan:

- Violencia Física: Comprende cualquier acto no accidental que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer; golpear, abofetear, empujar, fracturar, zarandear, tirar del pelo, intentar estrangular, quemar, asesinar, etc.

Es importante erradicar cualquier acto de violencia por mínimo que sea desde sus origen, no se debe de consentir ni la más mínima agresión física por insignificante que pueda parecer en un principio, la permisividad refuerza al maltratador que escalonadamente ira dotándose de más seguridad que repercutirá sin duda en el aumento temporal y de intensidad de esa violencia física.

El handicap de esta violencia no es su invisibilidad y la dificultad de identificación para la víctima, sino la tolerancia de esta justificando a su agresor y minimizando lo sucedido.



Violencia Sexual: Se puede considerar un subtipo de la violencia física ya que requiere para que se produzca el forzamiento físico de la víctima. Se considera toda acción que implique el uso de la fuerza, el chantaje, la intimidación o la amenaza para que la otra persona lleve a cabo un acto sexual no deseado. 

Se manifiesta cuando obliga a la víctima a mantener relaciones sexuales, cuando esta sin negarse expresamente lo realiza por evitar el conflicto y también en ocasiones cuando se burla durante la relación sexual. 



- Violencia Psicológica: Actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en la mujer, con el objeto de humillarla, controlarla y anularla emocionalmente; insultos, criticas permanentes, desvalorizaciones, amenazas de agresión, intimidación, coacciones ejercidas mediante el control personal o doméstico, etc.

Algunas expresiones de esta clase de violencia son:
    - Controla continuamente su tiempo y horarios.
    - La acusa de ser infiel y coquetear.
    - Es celoso y posesivo.
    - La amenaza.
    - La humilla frente a los demás.
    - No tiene en cuenta sus necesidades.
    - La desautoriza delante sus hij@s.
    - La exige obediencia.
    - Le dice que todo lo que hace esta mal.
    - Intenta convencerla de ella es la culpable de todo.
    - La castiga con el silencio.
    - Le dice que si no es capaz de hacer nada.
    - Desprecia y grita a su hij@s.
    - Se enfada si las cosas no están hechas (comida, casa, etc).
    - Le impide ver a su familia y a sus amistades.
    - Le hace sentir la única responsable de sus hij@s y de las labores del hogar, Etc.

Como ya se menciona en la entrada que trata este tipo de violencia en especifico, esta clase de violencia es la más complicada de identificar por las mujeres que padecen VdG, por los deficits cognitivos y merma de habilidades sociales que padecen. 



- Violencia Económica: Es el control de los recursos económicos de ambos (nominas, cuentas corrientes, etc), sin permitir participar a la mujer.

Esta violencia se manifiesta mediante:
    - No permitir el acceso a la mujer ni a las tarjetas de crédito ni a las cuentas corrientes. 
    - Controla sus gastos y le obliga a rendir cuentas.
    - No le permite trabajar ni estudiar.
    - Le quita el dinero que gana la víctima o no le da recursos económicos para mantenerse.
    - Gasta solo para si mismo.
    - Le echa en cara que tiene muchos gastos y que malgasta el dinero.
    - La victima desconoce el patrimonio familiar, etc.



- Violencia Social: Supone el maltrato en presencia de terceras personas, humillaciones, ridiculizaciones constantes, descalificaciones públicas, etc.

Se manifiesta:
    - Burlándose de la víctima en público.
    - Tiene un trato descortés con su circulo de amistades.
    - La critica y desvaloriza constantemente.
    - Controla las relaciones sociales de la víctima con su familia y amistades, Etc.



- Violencia Ambiental: Supone la destrucción o golpeo de enseres u objetos para producir temor en la víctima (puñetazos en puertas, rotura de muebles, fractura de enseres, etc). Una característica especial de esta violencia por su crueldad y claro afán de dañar es atacar violentamente mediante agresiones a mascotas de la víctima y la rotura de fotos, vídeos y objetos de especial valor para la mujer.




Recordemos que estas violencias aunque enumeradas individualmente conforman en casi la totalidad de los casos de violencia de género, las practicas comunes que emplean los maltratadores para intentar conseguir su máximo fin, el control de su pareja o ex pareja, física y moralmente. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.