sábado, 22 de marzo de 2014

ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN DE CONOCER LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Cuando una mujer se encuentra inmersa en una situación impuesta de maltrato por parte de su pareja o ex pareja sentimental, debe de conocer y aplicar en la medida que sus deficits cognitivos que padece se lo permitan, una serie de medidas de autoprotección en su vida cotidiana. 

Es importante que la víctima de esta lacra aplique una serie de pautas de comportamiento, que minimicen su exposición ante el maltratador, adecuando sus actividades cotidianas en la siguiente forma:
  1. Evitar las rutinas al realizar actividades cotidianas, como hacer la compra, ir al parque, al trabajo, o lugares que acuda con frecuencia. 
  2. Prestar atención a las salidas y entradas al domicilio y del lugar del trabajo, sobre todo en horas donde exista poca afluencia de gente por la calle, se debe de observar antes de salir o de llegar si la zona esta tranquila y segura. 
  3. Procurar ir acompañada, solicitar dicho acompañamiento a amigos o familiares que gustosamente accederán a realizar dicho acompañamiento.
  4. Se deberá de hablar con familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo para que conozcan su situación y sepan que hacer en caso de necesitar ayuda. 
  5. En los trayectos utilizar siempre lugares concurridos o frecuentados por personas y en los que existan actividad comercial o de ocio. 
  6. Enseñar a los hij@s a pedir ayuda y protegerse.
  7. Las víctimas deben de prepararse con anterioridad para saber como reaccionar en caso de que se pueda producir un momento de crisis. 
  8. Tienen que tener claro a quien y como llamar para pedir ayuda (112,092, 091).
  9. En estos supuestos de estar produciéndose la situación de violencia, la víctima debe pedir ayuda   gritando y haciendo todo el ruido que pueda, sin sentir vergüenza por ello.
  10. Debe de llevar consigo siempre un teléfono móvil, incluso cuando este en casa.
  11. Tener grabados los teléfono de urgencia para realizar una llamada rápida.
  12. De estar en casa acercarse a la puerta para emprender la huida, esto es lo más seguro pero si resulta imposible, preparar una habitación con cerrojo, teléfono o ventana, que pueda ser el baño en caso necesario, donde poder resguardarte y pedir ayuda. 
  13. En el domicilio tener retirados de estar a mano; cuchillos, armas y objetos peligrosos que puedan ser utilizados para agredir. 
  14. De estar en la calle buscar lugares públicos donde haya gente que pueda acudir a su auxilio.
  15. Tener previsto un lugar al que poder acudir en el caso de tener que huir precipitadamente. 
  16. Tener preparada una bolsa o maleta pequeña con enseres mínimos, además de la documentación suya y la los hijos, para poder abandonar el domicilio con rapidez. 
  17. Se debe de informar sobre los servicios públicos o privados que pueden ayudar a salir de la situación en la que se encuentra la víctima, generalmente centros de Mujer, puntos municipales de violencia de género, unidades especializadas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, etc.


Además de varios de los puntos enumerados con anterioridad, el hecho de que el maltratador no conviva con la víctima de esta clase de violencia genera otras medidas a adoptar por parte de esta, tales como:

  1. No permitir bajo ningún concepto que el maltratador se acerque a su domicilio o comunique en cualquier forma con ella, de tener judicialmente una orden de protección que se lo impida. Permitir un mínimo quebrantamiento, reforzara la convicción del agresor para volver a realizarlo en consecutivas ocasiones.
  2. Se debe de cambiar la cerradura del domicilio habitual, aunque este haya entregado el juego de llaves, en previsión de que pudiera haber realizado una copia previa.
  3. si se ha cambiado de domicilio evitar facilitar los datos del mismo a cualquier persona que no sea  de la total confianza de la víctima.
  4. Tener advertidos a los hijos, familiares y amigos que no revelen datos personales de la víctima a nadie, sobre todo número de teléfono y que no abran la puerta a nadie.
  5. Evitar acudir a entrevistas o intercambio de menores a solas con el maltratador de no existir en vigor una medida de protección, ir siempre acompañada de algún familiar o amig@.  
La protección de la integridad física y psicológica de las mujeres que se encuentran inmersas en una relación de violencia de género es un trabajo de todos los estamentos públicos, pero quien debe de interiorizar el riesgo que padecen, en primer lugar y adecuar su actuación y sus actividades cotidianas a minimizar su riesgo, son las propias víctimas de este maltrato machista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.