viernes, 17 de enero de 2014

52 MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS O EX PAREJAS HOMBRES EN E AÑO 2013, (VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO).

Otro años más la violencia de género ha dejado su reguero de dolor en nuestro país, otro año más muchas mujeres han perdido la vida en manos de quienes supuestamente las tenían que haber amado, cuidado y protegido ese preciado y único bien, en vez de arrebatárselo. 
                                                           
52 mujeres han muerto por el hecho de ser mujeres, a 52 personas les han arrebatado su vida, por que un grupo de hombres de mentalidades primitivas se han sentido dueños de esas vidas, sintiéndose con el don divino de poder darle fin a su antojo, al creerse dueños del destino de esas mujeres.
Hay 52 asesinos y cuarenta y tantos millones de encubridores, cómplices y cooperadores necesarios, los primeros por encubrir el maltrato que esas mujeres padecían, que si no en todos, en muchos casos el entorno era sabedor de esa violencia machista que estaba padeciendo, quien en breve pasaría a engrosar la lisa de las mujeres asesinadas por la sin razón de un energúmeno y por la desidia y omisión de quien aún sabiéndolo miro para otro lado;  cómplices, todos los que teniendo la posibilidad real de actuar, no lo habéis hecho, porque pensabais que bastante teníais vosotros con vuestros problemas, verdad, sin daros cuenta que mañana esa persona que os resulto insignificante no baluarte de vuestra osadía y ayuda, podría ser vuestra madre, hermana o hija; y colaboradores necesarios, vosotros legisladores y gobierno de este país, que recortáis en ayuda a las víctimas dando por hecho que alrededor de medio centenar de mujeres, si no más, les "toca" morir por la violencia de género, al ser una realidad incambiable ¿verdad?, para que nos vamos a preocupar por tratar de evitar lo inevitable, espero que cada alma de cada una de esas 52 mujeres ronde por vuestros sueños y os impida conciliarlo, ese sueño que por vuestra osada desfachatez machista, le habéis arrebatado a cada familiar de esas 52 almas. 



Haciendo una breve reflexión objetiva sobre las características de las víctimas y de los asesinos de esas 52 mujeres en el año pasado, se aprecia lo siguiente:
- De las 52 mujeres, 40 eran españolas y tan sólo 12 extranjeras, volviendo a dejar claro que achacar la violencia de género solamente a problemas derivados de culturas retrogradas de otros países es un grueso error, a no ser que consideremos la cultura y la sociedad española retrograda y tercermundista, claro, que quizás no estaría tan lejos de ser una realidad.
- 10 de las 52 víctimas habían denunciado en alguna ocasión a su posterior asesino, 8 habían solicitado medidas de protección, en el momento del asesinato tan solo 3 contaban con esas medidas en vigor. Siguen siendo nimias las denuncias en este tipo de violencia, tratándose de uno de los delitos que recoge el C.P que más cifra negra de víctimas engloba, debido a las características intrínsecas del propio maltrato y de los sujetos implicados. Sigue siendo la asignatura pendiente fomentar la denuncia entre las mujeres víctimas de la violencia machista y no hay que decaer en el empeño para conseguir ese fin.  
- 31 mujeres eran pareja del asesino, de las cuales 29 convivían con él, mientras que 21 eran expareja de su futuro homicida.
- 28 de las 52 víctimas, más del 50%, se encontraban entre los 31 y 50 años, concretamente el tramo de edad que más víctimas recoge es de 31 a 40 años con 18 mujeres asesinadas.
- Respecto al ámbito geográfico por comunidades, cuatro, abarcan el 65% de la residencia de las víctimas; Andalucía (10), Madrid y C. Valenciana(9), y Cataluña (4), las demás quedan repartidas por otras muchas comunidades autónomas. Como suele suceder año tras año la Comunidad Andaluza sigue recogiendo el mayor número de victimas mortales derivadas de la violencia machista.
- Respecto a los asesinos, al igual que sucede con las víctimas 40 de los 52 son españoles y 12 extranjeros.
- El ratio de edad de 31 a 50 años recoge 34 hombres que han asesinado a su pareja o ex pareja mujer.
- De los 52 asesinos, 9 se han suicidado, 11 han tenido tentativa de suicidio y 32 nada.
- Reseñar que 43 menores se han quedado huérfanos de madre, por lo que la verdadera cifra de víctimas es muy superior a la mostrada, la diferencia es que a unas le arrebatan la vida y a otr@s lo más importante de ella.
Haciendo una comparativa de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el año 2013, se comprueba que es la misma cifra de víctimas del año 2012, a excepción de que se ratifique una víctima más que sigue en investigación por las F.C.S, que ascendería el total de mujeres asesinadas en el año 2013 a 53.
Evidentemente el año 2013 ha sido otro año horrible respecto a la violencia que  padecen las mujeres por el hecho de ser mujeres, tan solo una mujer víctima sería un fracaso, juzgen ustedes 52 mujeres asesinadas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar con el Blog, en breve tu texto será publicado.